martes, 19 de mayo de 2009

Vivir Durmiendo

El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños. Eso se dice en una canción de Hablando en Plata que escuchándola me hizo pensar: ¿Corremos el riesgo de vivir nuestros sueños? Y peor aún, ¿Tenemos el coraje de soñar?

Pues parece que no, que vivimos todos en una cómoda desgana de la que solo nos levantamos cuando nos falta el pan y el agua. Parece que no queremos vivir, que con nuestro voto delegamos el cien por cien de nuestra ciudadanía en los políticos y así, no solo los hacemos nuestros representantes, sino que le tiramos todo nuestro ser, todas nuestras responsabilidades solo porque “ellos son los que ganan dinero por hacer las cosas”.

Ahora son los gobernantes y sus apoyos institucionales los que tienen que vivir nuestra vida. Si nuestro hijo está mal educado es problema de las políticas educativas, el no prestarle la suficiente atención seguramente no tenga ninguna consecuencia; ¡el barrio está hecho una pocilga!, claro, el alcalde ya no manda barrenderos aquí, pero nosotros para contribuir en la obra seguimos tirando la basura en los bajos de los edificios.

En la televisión, en la calle, entre mis amistades, veo esa pasmosa pasividad que se expande y que hace que una familia pida una casa nueva, por ejemplo, pero exigiendo que sea regalada por el ayuntamiento, ¿por qué voy a estudiar, trabajar o hipotecar mi vida por una vivienda que tiene todo el mundo? Pues puede ser que la mayoría de las personas tengan esta vivienda después de pasar muchos sudores y pequeños clavarios.

Y no solo se queda en estas cosas más materiales la falta de ambición. Montalbán, un pueblo en el que por pequeño que sea, siempre aparecen nuevas personas que destacan (muy buenos deportistas, pintores, escultores, literatos, músicos de todas las clases e incluso buenos corredores de motos), sigue igual que siempre, sin ningún empuje de esta gente que podría mejorar tanto el nivel de mi pueblo.
Esta materia prima disponible para hacer algo provechoso es desperdiciada, nos quedamos sentados en cualquier sitio, mirándonos y diciendo algo como “joder que mierda de pueblo, no hay ni un circuito pequeño para poder correr con las motos, ¡que pongan un circuito ya!”. Seguramente tras cambiar de conversación y acabar la bolsa de pipas, este deseo que por unos segundos fue tan fuerte, desaparecerá porque para conseguir lo que se quería, había que trabajar un poco y eso, como cobran, que lo hagan los políticos.

Renunciamos a lo que posiblemente sea lo más bonito de ser ciudadano, convivir, colaborar, trabajar en grupo para conseguir un bien común que podría hacer mejor la vida de cualquiera de los nuestros. Solo se necesitan ganas y un poco de apoyo, esta vez sí, de los políticos para poder alargar ese chispazo de energía, esas ganas de tener algo mejor y hacerlo lo suficientemente duradero para poder llevar a cabo ese fin.

Tristemente, todavía se está más cómodo en el sofá que viviendo.

13 comentarios:

Unknown dijo...

YEAH! me a encantadooo, cuanta razon! para que movernos? somos perros por naturaleza

Anónimo dijo...

Muchas gracias Sergio, al final va a ser verdad que me sigues!! un abrazo tio

Anónimo dijo...

Cuanta razón, nos encontramos en una sociedad sedentaria que se conforma con muy poco. Sin duda, hablar de los problemas desde el sofá es lo que hacen la mayoría y puedo incluirme por el momento a mí y delegar las responsabilidades en cuatro panda de corruptos es lo que se hace continuamente. Tal vez esto es motivado por una cultura hedonista que solo busca el placer, y una vez que se obtiene eso para que intentar complicarse la vida, eso es lo que pensamos la mayoría, en fín.

Eres un grande del periodismo futuro cañero;). Te escribe el que no tiene ordenador en su casa jajaja. Un abrazo colega

Anónimo dijo...

Hombre Manolito identifícate que la gente sepa de quien viene este bonito comentario jaja.

Yo creo que el hedonismo no está tan mal, es bueno buscar el placer. Lo suyo sería que conseguir que una sociedad se desarrollara fuera un gran placer.

Ánimo y abrete tu blog para que debatamos. Espero que superes el mal trago de hoy de no encontrar el puerto USB

MariaJU dijo...

Dos meses exactamente dsd el último pot q publicaste hasta hoy, me he gastao la pantalla de mirar todos los días a ver si había algo nuevo (entiendo, claro, q has estado mu liado con los exámenes, pero ya podías habernos dicho dos renglones: "q estoy liado con los exámenes, pero volveré!"). Dos días q llevo sin fichar por aquí, y zas! pillas y colocas. jejeje. Bueno, ya está, me vine derecha tras ver tu saludo por La Calleja de las Flores, me mosqueé, me dije, "humm! éste chico tiene ya un poco más de tiempo", y aquí me tienes, todo ojos, leyéndote y releyéndote para asacar lo mejor de ti, q es mucho.

Aún no está todo perdido Juan Antonio, todavían queda gente como tú, como tus padres y hermana, y otros tantos q están en tu círculo, q saben, al igual q tú mismo, del sentido de la responsabilidad y del trabajo. Así q ánimo, aún podemos rescatarnos, y la palabra como espada hace mucho. úsala!

un abrazo

Anónimo dijo...

Buenas María!! dos meses??? tantos??? pues no ha sido ni por los examenes, los empiezo en junio, pero entre Semana Santa, Feria y música he estado despistaillo. Me he acordado de ti porque sabía que seguramente estabas esperando algo, pero lo que he escrito en este tiempo es canciones para el grupillo que estamos haciendo y la calidad todavía es muy baja así que...

Pero muchas gracias por ser una de mis mejores lectoras jeje. Un saludo!

corpus nudum dijo...

Responsabilidad y trabajo, como dice Lisístrata, eso es lo que nos hace falta. A mucha gente le da mucho miedo sumergirse en estas dos palabras y eso es lo que nos pierde.

He llegado un poco tarde a esta entrada, pero yo también soy un buen lector.

Un saludo y suerte con tu guitarra pero no nos dejes tanto tiempo, jjaja

Fran

Mari Paz Cañero Crespo dijo...

¡Hermano cuanta razón tienen tus palabras!
La sociedad en la que vivimos es cada vez más monótona, más sedentaria, ¡no reacciona! Pero, ¿qué nos pasa? Así no conseguiremos nunca nada.
Montalbán ha sido siempre un pueblo emprendedor, era conocido en todos los alrededores, y ¿ahora? Ahora que, sólo se escucha “….con lo que fue Montalbán”. No podemos consentir eso, vale que nuestros mayores estén cansados, pero los jóvenes no podemos decir que lo estamos. Ahora es nuestro turno, tenemos que trabajar, conseguir nuestros objetivos y nuestros sueños, que claro que son realizables. No vale decir eso de “Los sueños sueños son”. Los sueños son como la suerte, hay que buscarlos y trabajarlos, no podemos quedarnos quietos esperando a que vengan a buscarnos. Necesitamos gente con iniciativas, con propuestas y por supuesto, con gana de trabajar. Luego hay quien dice “Mira ésta, está metida en todo”, pues señores y señoras, sino fuese por la gente que está metida en todo no tendríamos de nada. Y os aseguro una cosa, que cuando cumples tus objetivos y tus metas y además ves que estás haciendo feliz a la gente, te sobra todo y vale la pena todo tu trabajo.
Hermano tú eres una persona con iniciativa y confío plenamente en ti, por eso sé que el nuevo proyecto de Asociación que tenemos tendrá éxito, porque tú serás capaz de conseguirlo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo no, todos!! a ver si es verdad que no nos dicen más los rambleños y los montillanos, con lo que fue Montalbán...
Este verano haremos cositas todos juntos seguro!!

Anónimo dijo...

Primeramente decir que estoy conforme con que la juventud de hoy en dia es muy sedentaria, muy vaga, algo "perra". Pero también decir que la gente ha llegado a esto gracias a esos politicos y a la sociedad. Ellos son los que complican la vida cuando intentas hacer algo contribuyente. Siempre suele salir algún vecino molesto, aunque alomejor ni se le moleste. Y ya ni que decir tiene las complicaciones que ponen para hacer algo con mucho "papeleo" y millones de permisos...además de que a esos politicos "les convenga" que se haga y lo acepten, porque al final son ellos quien lo deciden.
Seguramente lo mejor en algunos sitios seria volver a una dictadura o hacer que el partido que gane en las elecciones mande absolutamente, sin haber escaños ni pactos. Para finalizar, no quiero crear polemica con esto último, solo es una opinión.

Anónimo dijo...

Hola, bienvenido y muchas gracias por tu contribución. Tranquilo por tu opinión, porque lo que a mi me gustaría es que aquí se debatiera estando todas las ideologías posibles presentes.

Sinceramente no creo que se haya llegado a esta desgana exclusivamente por los políticos, desde administraciones públicas se ofrece una buena variedad de actividades que se podrían desarrollar y sin embargo, no tienen casi afluencia (lo digo sobre todo por el caso de Montalbán que es el que mejor conozco).
Si es verdad que el apoyo institucional es más que básico, pero no creo que tengan la totalidad de las culpas como ya he dicho.

Creo que la desgana si nace de la sociedad, pero al final, ¿qué es la sociedad?, somos tú y yo, somos la gente normal que nos conformamos con el ver y no el hacer.

Por último tengo que decirte que estoy completamente en contra de la solución que propones. Una dictadura o que el partido que gane las elecciones (que para mí es una dictadura de cuatro años) gobierne absolutamente lo veo como un abuso descomunal. Creo que con esta situación que propones lo que te gustaría que pasara es que no existiera un clima de discusión tan crispado como el actual, ¿no?. Pero no hay que olvidar que cada escaño, representa a unos determinados ciudadanos, si los eliminamos estamos eliminando de la vida social a mucha mucha gente.
Según mi visión, es ideal que exista mucha variedad y que cada grupo tenga su representación, este no es el problema, sino que el conflicto está en el modo como cooperan los políticos. Es preciso que dejen de luchar por objetivos partidistas y se limiten solo a representar la voz de sus votantes. Pero para esto, tanto para políticos, como para ciudadanos, creo que hace falta mucha pero que mucha educación

Anónimo dijo...

lo mejor seria una "dictadura" cada 1 o 2 años del partido que gane, que para eso es la mayoria. Respecto a la variedad...mientras más haya más cuesta ponerse de acuerdo en algo. Lo mejor seria votar a la iglesia maradoniana.jaja

TEere dijo...

Y yo, como me había dejado este pedazo de artículo sin leer?
Para eso te pedi el enlace,ayer ya te dije, comentaron que era muy bueno y ami no me sonaba de nada, no podía ser, me lo he saltado.Tenía que comprobarlo por mi misma, y si confirmado es buenisimo.
Que realidad tan grande muestras, lo queremos todo sin hacer nada.
Quiero un artículo nuevo niño.
1besazoo

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Mi Megáfono by Juan Antonio Cañero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Based on a work at mi-megafono.blogspot.com.