lunes, 22 de marzo de 2010

El día que Obama venció a la sanidad privada

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado por mayoría simple la reforma sanitaria propuesta por Obama y que dotará de un seguro público a toda la sociedad estadounidense. Parece que los congresistas se han dado cuenta de que en un país con una extensa tradición de liberal, la salud de millones de personas no es una mercancía más con la que las grandes aseguradoras pueden llenar sus frondosas arcas. El mismo Obama expresaba este sentir: “estamos orgullosos de nuestro individualismo y de nuestra libertad, pero también sentimos como una comunidad que está dispuesta a ayudar a los más vulnerables, a los necesitados, a los que no han tenido suerte, para hacerles un hueco entre la clase media".
Estos que no han podido hacerse un hueco y que no tenían contratado ningún seguro, son nada más y nada menos que 30 millones de personas. Personas que hasta la fecha, podían morir en la puerta de un hospital sin que nadie se inmutara, todo gracias a la presión de las aseguradoras privadas que impidieron que se aprobaron otras propuestas como las de Bill Clinton, anteponiendo vilmente los fines económicos sobre la propia humanidad. Las aseguradoras han intentado restringir la libertad de los ciudadanos, algo intolerable pero normal en las actuales democracias. La ley no obliga a adherirse al seguro público, sólo da la oportunidad de ejercer el derecho a este servicio, mientras que los seguros privados y sus pólizas, siguen vigentes para quien quiera contratarlas. Si como dicen en su campaña contra la ley "nosotros podemos hacerlo mucho mejor que un sistema sanitario dependiente del Gobierno", lo correcto sería que existiera ese sistema público para garantizar un servicio mínimo y que la gente que no esté contenta con él, contrate una póliza privada.
Obama ha demostrado con la aprobación de la ley que es un líder capaz de lidiar con los diferentes grupos que existen dentro de los demócratas, con el partido republicano y sobre todo que tiene valor para anteponer a sus ciudadanos ante las grandes empresas.

1 comentario:

MariaJU dijo...

Er tío tiene carisma, eso está fuera dudas, comunica pa morirse, nos deja a todos embobaos con su gesto. la aprobación del Sistema Sanitario Público, GENIAL!:
LOS BUENOS 1 /LOS MALOS 0
(algo es algo, un pasito al menos, no?)

Estaremos a la expectativa a ver hasta donde le dejan hacer las multinacionales: la guerra, la explotación de la riqueza en otros continentes, la deuda que los países de esos continentes tienen con el gran delincuente mundial el FMI.

En fin, pasito a pasito. Somos mucha gente que esperamos que alguien sea capaz de arrinconar un poco a tantísima mafia con etiqueta Multinacional que exprime sin escrúpulo recursos y personas. Esperemos tb que por intentarlo no nos lo maten o que, por miedo o por dejarse comprar, no deje tirado al mundo. Que haga suya esa frase de Spiderman de:

"quién tiene el poder, tiene la responsabilidad"

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Mi Megáfono by Juan Antonio Cañero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Based on a work at mi-megafono.blogspot.com.